El congreso en imágenes

Valladolid, 15 al 17 de septiembre de 2021

Empatía emocional: la capacidad de diferenciarnos de las máquinas

 

La empatía emocional como nota distintiva del ser humano lleva a la idea fundamental del la máquina como herramienta al servicio del profesional.

La inteligencia artificial es un salto computacional que amplía las habilidades de la máquina. Ha supuesto la revolución en visión artificial y procesamiento del lenguaje natural, de especial impacto y utilidad en el registro.

Todos somos usuarios de la IA: you tube, coches autónomos y los chat bots son ya una realidad del presente. En fases futuras del IA, se plantearán cuestiones como el desplazamiento de puestos de trabajos pero las máquinas no sustituirán a profesiones sino solo tareas, permitiendo más tiempo  para ser y desarrollarse como humanos. En esta misma línea Alex Rovira, concluye que la oportunidad está en poner la IA al servicio del profesional del derecho; la clave radicará en trabajar en el valor añadido de la psicología emocional .

La informática afectiva y la empatía artificial, son conceptos que baraja Oliver en su disertación sobre la relación entre emociones y tecnología. Uno de los retos en este campo es conseguir que el impacto tanto directo  como sutil de la tecnología en las emociones del hombre sea positiva. Por otro lado, los robots emocionales o humanoid robots son el ejemplo de la empatía artificial.

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