El congreso en imágenes

Valladolid, 15 al 17 de septiembre de 2021

Montes de socios

 

Resurgidos actualmente por su interés económico, social y cinegético, se plantea como problemas a resolver, la reanudación de sus titularidades y su gestión, modificando al Ley de Montes y, la necesidad de tributación conjunta e incentivar la reinversión, modificando al Ley del Impuesto de Sociedades.

Los montes de socios, cuyo origen data de la desamortización del siglo XIX, se regulan actualmente en el artículo 27 bis de la Ley 21/2015 que modificó la del 2003 de montes. No estamos ante una comunidad en proindivisa pura sino una comunidad con vocación de permanencia y para uso vecinal y colectivo, pasando las cuotas vacantes, al Estado.

En relación con esta última especialidad, la amortización de la desamortización, se somete a debate, planteando Company la necesidad de una nueva regulación que solvente el problema de la titularidad que permita el acceso a la la financiación hipotecaria.

La reanudación de la titularidad de estos montes es esencial para evitar excluir al socio de la gestión del monte, ya que la toma de decisiones se condiciona a la previa acreditación de la titularidad.

El papel del registro será esencial para lograr registrar estos montes, reanudando el tracto.

Enlaces de Interés

Contacto

Consentimiento

12 + 4 =