El congreso en imágenes

Valladolid, 15 al 17 de septiembre de 2021

Mesa 160. La España vaciada. La gran oportunidad

 

La España vacía o vaciada refleja la realidad de grandes extensiones de corte rural en el territorio nacional, despoblada, y cuyos residentes se enfrentan a enormes dificultades para realizar multitud de trámites. La despoblación es un problema local, autonómico, nacional y europeo: el vacío  y las megaurbes son caras de la misma moneda.

¿Cabe una puerta a la esperanza?.

La era digital unida a la situación creada por la crisis sanitaria es la oportunidad para superar las dificultades presentes de esta realidad, señala el moderador de la mesa, abriendo el debate en el que el servicio público registral no abandona al ciudadano en la España vaciada.

A través de las bases gráficas se superan los problemas que la concentración parcelaria planteaba, en pro de la agilidad del tráfico jurídico inmobiliario; la oficina liquidadora de los registros disminuye el coste burocrático de la transmisión de la propiedad en pro del ciudadano; el valor jurídico que la seguridad del tráfico jurídico da la inscripción registral a la propiedad determina su valor económico, reforzándolo. El Registro es una institución al servicio del ciudadano, reflejo, como señaló Antonio Garrigues en su ponencia inaugural del Congreso, de la ética activa.

 

Enlaces de Interés

Contacto

Consentimiento

6 + 3 =