Las primeras mesas… ¡empezamos fuerte!

Sep 3, 2021 | noticias

El Congreso de Valladolid inicia, a las diez de la mañana del jueves 16 de septiembre, las distintas mesas de debate con la relativa a los 160 años de la Dirección General de los Registros y del Notariado (hoy DGSJFP) en la que dialogarán la actual Directora General, con tres anteriores Directores generales de los Registros y el Notariado : Cándido Paz-Ares Rodríguez. Catedrático de Derecho Mercantil, Socio de Uría Menéndez y Director General de los Registros y el Notariado entre los años 1988 y1990. Antonio Pau Padrón, Presidente de la Sección Civil de la Comisión General de codificación y Director General de los Registros y el Notariado entre los años1990 y 1993. María Ángeles Alcalá, Catedrática de Derecho Mercantil, Of Counsel de Ramón y Cajal Abogados y Directora General de los Registros y el Notariado entre los años 2009 y 2011. Moderará Dña. Sofía Puente Santiago, Fiscal y actual Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Departirán durante una hora sobre el pasado y futuro de la antigua Dirección General de los Registros y el Notariado que presidieron, hoy Dirección General de la seguridad jurídica y fe pública y durante la conversación se pondrá de relieve la importancia de nuestra Dirección General en el desarrollo de la función pública registral a lo largo del tiempo.

A las once brindará una ponencia magistral sobre «Las necesidades éticas en la sociedad tecnológica» don Antonio Garrigues Walker, abogado, presidente del despacho Garrigues desde 1962 a 2014, del que ahora es presidente de honor y presidente también de la Fundación Garrigues. Reconocido jurista en el ámbito internacional, destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. En este ámbito ha sido asesor de los gobiernos de EEUU y Japón entre otros, presidente de la Asociación Mundial de Abogados. Es miembro del grupo español de la Comisión Trilateral.

Antonio Garrigues ha sido nombrado Abogado Mundial por el Centro de la Paz a través del Derecho y expresidente y patrono de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de Isabel la Católica y Gran Cruz al Mérito en el servicio de la Abogacía. Premio Blanquerna de la Generalitat de Catalunya. Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana. Orden Heráldica de Cristóbal Colón (de la República Dominicana). Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2013. Premio Iustitiae ‘2013, relaciones bilaterales entre España y Portugal. Premio Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) 2011 a la Trayectoria Profesional.

Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y actualmente es Presidente de Honor de España con ACNUR. Además es el fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción.

Es un honor para nosotros que un jurista de la talla de Antonio Garrigues participe en el Congreso de Registradores, y sobre un tema del que él mismo en su trayectoria ha sido un referente internacional.

A continuación,  intervendrá con la misma temática doña Gemma Galdón Clavell, investigadora española analista de políticas públicas especializada en la vigilancia, el impacto social, legal y ético de la tecnología, las ciudades inteligentes, la privacidad, las políticas de seguridad, la resiliencia y la actuación policial. Es socia fundadora y directora de investigación a Éticas Research & Consulting e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona, actuando como moderador del debate que se genere,  Silvino Navarro Gómez-Ferrer, registrador de la propiedad y presidente de la comisión de Innovación del Colegio de Registradores

A las doce y veinticinco comenzará una nueva mesa de debate sobre «La ciberseguridad ¿Alguien puede estar seguro?» mesa de debate moderada por doña Jimena Campuzano Gómez-Acebo, registradora de la propiedad, vocal de la comisión de innovación del Colegio de Registradores.

Participarán en la mesa de debate: Miguel Sánchez San Venancio, director global de seguridad e inteligencia de Telefónica, coronel del ejército, que prestó servicios en el CNI en la lucha antiterrorista, Vicente Moret Millás es letrado de las Cortes, especialista en ciberseguridad y profesor de universidad, ha participado en varios cursos, conferencias y mesas redondas sobre ciberseguridad. Tomas Clemente, Senior Solutions Architect Specialist Security at Amazon Web Services (AWS). Intervendrá también un representante del Ministerio de Justicia, todavía por designar para dar la visión del Gobierno sobre esta importante cuestión.

¿Te lo vas a perder?

Si aún no  te has inscrito puedes hacerlo en https://registradores2021.es/