El congreso en imágenes

Valladolid, 15 al 17 de septiembre de 2021

Ponencia magistral de don Antonio Garrigues Walker, «Necesidades éticas en la sociedad tecnológica»

 

Plantea la ética activa o verdadera ética (o qué es lo que se debe hacer frente a la ética entendida como lo que no hay que hacer) como necesidad (en singular) de la sociedad tecnológica que ha dejado atrás a la analógica.

Instalada la ética en el debate del cambio de paradigma que ha supuesto la sociedad tecnológica, aquélla debe exigirnos un comportamiento positivo de ayuda al otro y de priorización sobre nuestros propios intereses respecto del cliente en el ámbito privado, y del ciudadano en el púbico.

En una ponencia que ha convertido a los congresistas en parte de un diálogo, sostiene que solo la calidad ética permite la calidad democrática y social y la falta de calidad de la primera, destruye las segundas; que debe corregirse la desigualdad tecnológica debiendo los países ricos mantener una calidad ética que no deje atrás a los menos desarrollados; que el  transhumanismo debe ser objeto de estudio desde el punto de vista jurídico ya que el fin de la vida laboral dará paso a una vida longeva y a un nuevo modelo de sociedad y que cabe preguntarse si de cara al futuro se puede mantener valores globales comunes en las instituciones e incluso que otros nuevos como el derecho a conocer al verdad pueden formar parte de un Derecho natural en la era digital.

El humanismo debe adaptarse a la era tecnológica manteniendo valores éticos. La ética es la que debe ser la guía de la tecnología y no al contrario.

Enlaces de Interés

Contacto

Consentimiento

12 + 6 =