El congreso en imágenes

Valladolid, 15 al 17 de septiembre de 2021

Europa: tecnología y derechos humanos

 

En 2019 se aprobó el plan estratégico incluyendo la transformación digital con temas tan variados como la IA o la identidad digital.

La ponencia se centra en la visión de los tres expertos respecto de lo que en la UE está por venir y su estrategia digital, siendo de especial interés la regulación de los sistemas de IA de alto riesgo, como el registral, la formación digital y continua.

La Comisión sitúa al ciudadano en el centro de toda regulación de la tecnología, que contrasta con la monetización de USA en el uso del dato. EL debate europeo parte de la base de los derechos humanos, a seguridad individual o la dignidad humana, para definir estándares  transversales u horizontal a nivel mundial.

Tener una regulación europea en IA que refuerza el mercado interior y proteja los derechos humanos es esencial y en cuanto a los derechos humanos, imperativa, opina Fonseca. Operar en el mercado interior europeo solo bajo las reglas de un marco regulatorio, con obligación de resultado, basado en el respeto y protección de los derecho humanos, haría del humanismo en la tecnología una realidad y no una mera visión romántica del hombre como centro de la tecnología.

Impedir la brecha digital en el ámbito de la justicia, siendo su acceso un derecho de todo ciudadano; evitar el trato discriminatorio consecuencia de la decisión de la IA, manteniendo la intervención humana en la toma de decisiones son algunos de los retos del humanismo en la era digital.

Enlaces de Interés

Contacto

Consentimiento

6 + 5 =