El congreso en imágenes

Valladolid, 15 al 17 de septiembre de 2021

Ética y tecnología: el maridaje necesario

La ponente Gema Galdón, parte de la ética práctica (o auditoría de algoritmos) señalando que es esencial entender el momento tecnológico actual, que es el de la revolución que ha supuesto el Big Data  y el Internet de las cosas en técnicas ya conocidas: la Inteligencia Artificial  y el “machine learning”.

La protección de los datos personales y la protección frente a la decisión equivocada del algoritmo son los retos éticos a asumir.

Respecto de este último reto, si bien la auditoría del algoritmo es el que permite suprimir los sesgos que llevan a la toma errónea o no deseada de decisiones,  será la comprensión por los ingenieros de los datos que codifican los que permitirán superar aquél.

Por su parte, Borja Adsuara, sostiene que el humanismo no se contrapone a la tecnología y que el humanismo digital consiste en hacer de la persona su centro y su fin.

Trata también de la cuestión de la responsabilidad en el caso de delegación decisiones en algoritmos, a pesar de no conocer su lógica interna. ¿Qué ocurriría si toma una decisión contraria a la que resulta de la IA o por el contrario se sigue?. Será la revisión del sistema de responsabilidad y la existencia de valores éticos juridificados los que podrán ir respondiendo a estas cuestiones.

Enlaces de Interés

Contacto

Consentimiento

3 + 4 =