El congreso en imágenes

Valladolid, 15 al 17 de septiembre de 2021

Ciberseguridad: ¿alguien puede estar seguro?

 

De las ponencias de los expertos sí se deduce que cabe la protección frente a los ciberataques, haciendo de la ciberseguridad una realidad.

Telefónica, apuesta por el concepto de seguridad digital (a través de estrategias de programación, planificación y ejecución), que implica la corresponsabilidad de todos los miembros de una  organización. La clave de su estrategia radica en los procesos y personas que permiten la anticipación frente a los CA. Su mensaje es el de “proteger lo que importa y cuidarnos” ante el dato estadístico del aumento de los ciberataques (principalmente en los servicios digitales y públicos) por parte de organizaciones cibrerciminales, hacktivistas e insiders.

Vicente Moret, por su parte señala que el contexto regulatorio de la ciberseguridad es un cambio de paradigma. Sin Estado regulatorio no hay seguridad y se trata de redefinir las responsabilidades y riesgos como la pérdida de valor bursátil y reputacional de empresas afectadas por estos ataques. El enfoque ya no será  el cumplimiento normativo sino el de la protección de la empresa u organización atacada.

La gobernanza de las  organizaciones ha de adaptarse a esta nueva situación con inmediatez y ésta adaptación determinará su ventaja competitiva.

Desde Amazon, Tomás Clemente trata de cómo la protección del cliente se materializa en servicios seguros en la nube.

Estos servicios permiten  la agilidad o acceso a la tecnología con inmediatez, el abaratamiento de costes, la elasticidad o uso de la tecnología que se necesita, y la capacidad de innovación de las actividades de la propia organización.

Los servicios en la nube deben tener como pilares básicos la protección del cliente frente a los ataques y el modelo de responsabilidad compartida.

Por último, desde el Ministerio de Justicia, la “administración de la Administración de justicia “permite el cumplimiento de su función constitucional. Se extiende dicha gestión a todo el territorio  (con un ecosistema que comprende el Ministerio Fiscal, los Registros civiles o los órganos judiciales) salvo CCAA con competencias transferidas.

El 2017 se apuesta por la gestión unificada de la seguridad para proteger la información y los servicios. La oficina de seguridad ostenta la gobernanza global del ministerio y encuentra su apoyo en el centro de operaciones de seguridad SOC)con el objeto de proteger, detectar y responder a los incidentes . El SOC, que comenzó su andadura con 6 servicios originales sigue trabajando en proyectos de implantación de nuevos a largo plazo.

Enlaces de Interés

Contacto

Consentimiento

6 + 9 =